Laringoscopia
Conoce un poco más al respecto
La laringoscopia consiste la visualización de la laringe y de las cuerdas vocales mediante el empleo de un laringoscopio. El laringoscopio es un instrumento de diagnóstico empleado en el campo de la Otorrinolaringología y la Foniatría formado por un sistema óptico (un espejo o una fibra óptica) y una fuente de luz (externa o por fibra óptica). En función del tipo de laringoscopio utilizado, la técnica laringoscópica la podemos clasificar
- Laringoscopia indirecta: la exploración se realiza mediante el uso de diferentes instrumentos que permiten la visualización de la laringe y de las cuerdas vocales de forma indirecta. Dentro de este tipo, las laringoscopias más comúnmente empleadas son: laringoscopia refleja (se basa en el uso de unos espejos colocados en el interior de la boca y de una fuente de luz, nos permite obtener una imagen especular o indirecta de la zona estudiada), microlaringoscopia (similar a la anterior, incorpora un microscopio), fibroscopía flexible (utiliza un endoscopio de fibra óptica flexible que lleva incorporado una fuente de luz.) y telelaringoscopia (utiliza un endoscopio rígido que lleva incorporado un sistema óptico y una fuente de luz).
- Laringoscopia directa: la exploración se realiza mediante el empleo de instrumental que permite visualizar de forma directa la laringe. Requiere del empleo de anestesia general.
Por que elegirnos?
- Especialistas con amplia experiencia
- Personal totalmente calificado
- Atención rápida y oportuna
Contactenos Directamente
Preparación para el examen
La preparación dependerá del tipo de laringoscopia que se realice. Si el examen se va a hacer bajo anestesia general, le pueden solicitar que no beba ni coma nada durante varias horas antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Lo que se siente en el examen depende de qué tipo de laringoscopia se realice.
La laringoscopia indirecta empleando un espejo o la estroboscopia pueden causar arcadas. Por esta razón, no se usa con frecuencia en los niños menores de 6 a 7 años o aquellos que sienten náuseas fácilmente.
La laringoscopia fibroóptica se puede hacer en niños. Puede causar una sensación de presión y una sensación como si usted fuera a estornudar.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen puede ayudarle al proveedor a diagnosticar muchas afecciones que involucran la garganta y la laringe. El proveedor puede recomendar este examen si usted tiene:
- Mal aliento que no desaparece
- Problemas respiratorios, como respiración ruidosa (estridor)
- Tos prolongada (crónica)
- Expectoración con sangre
- Dificultad para tragar
- Dolor de oído que no desaparece
- Sensación de que algo está atrancado en la garganta
- Problema prolongado de vías respiratorias altas en un fumador
- Masa en el área de la cabeza o el cuello con signos de cáncer
- Dolor de garganta que no desaparece
- Problemas en la voz que duran más de 3 semanas, como ronquera, voz débil, voz chillona o ausencia de voz
Una laringoscopia directa también se puede emplear para:
- Extraer una muestra de tejido de la garganta para un examen más exhaustivo bajo un microscopio (biopsia)
- Extraer un objeto que esté bloqueando la vía respiratoria (por ejemplo, una canica o moneda que haya sido tragada)
OTROS SERVICIOS
SOLICITE UNA CITA
Datos Informativos
Horario de Atención
Lunes a Viernes:
09h00 – 13h00 | 16h00 – 20h00
Sábados
10h00 – 13h00
EMERGENCIAS
Las 24 horas