Tratamientos de Garganta
TRATAMIENTOS DE GARGANTA
Amigdalitis Aguda
Inflamación aguda de las amígdalas y de la faringe. Las amigdalitis son de origen viral en la mayor parte de los casos y no precisan tratamiento antibiótico.
El estreptococo del grupo A es la causa principal de las amigdalitis bacterianas, que afectan sobre todo a los niños entre 3 y 14 años.
El reumatismo articular agudo (RAA) es una complicación grave y tardía de la amigdalitis estreptocócica y puede prevenirse con terapia antibiótica. – Uno de los principales objetivos del examen es identificar a los pacientes que necesitan terapia antibiótica.
Faringitis Aguda
La faringitis aguda se conoce más comúnmente como “dolor de garganta". Es una infección a corto plazo de la faringe (garganta), causada por diversos virus o bacterias. Se contagia por medio de las gotitas que se liberan al estornudar o toser. Los síntomas principales son dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. Generalmente se cura en entre 7 a 10 días sin necesidad de medicamentos.
Riesgos
La faringitis aguda es causada por agentes patógenos (microorganismos que causan enfermedades) como bacterias y virus, que infectan la membrana mucosa (revestimiento) de la garganta. Sin embargo, existen ciertos agentes patógenos que pueden causar condiciones más serias, tales como mononucleosis, sarampión o fiebre escarlatina. Se contagia por medio de las gotitas que se liberan al estornudar o toser. El contacto con una persona afectada aumenta el riesgo de faringitis aguda. Las infecciones virales son más comunes durante el verano y el otoño y suelen causar congestión nasal. Las infecciones bacterianas son más comunes durante el invierno y la primavera.
Síntomas
La faringitis aguda puede manifestarse con dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. Los ganglios linfáticos del cuello podrían sentirse inflamados y dolorosos.
Diagnóstico
El diagnóstico suele hacerse por medio de una evaluación de los síntomas y de un examen físico.
TRATAMIENTO
La mayoría de los casos de faringitis aguda viral son autolimitados, y desaparecerán por sí solos. En esos casos, la atención médica es principalmente de apoyo e incluye analgésicos (calmantes) para el dolor.
Si hay evidencia de una infección bacteriana, el tratamiento puede incluir antibióticos.
Hipertrofia de amigdalas / adenoides
La hipertrofia de la amígdala faríngea (vegetaciones adenoideas) que está situada en la nasofaringe (detrás de la nariz) y en un espacio relativamente pequeño, puede originar obstrucción nasal, ronquidos, típica facies adenoidea con la boca abierta, expresión atontada, protusión y mala implantación de los dientes superiores, obstrucción de la trompa y otitis serosa recidivante con hipoacusia de conducción, facilidad para los catarros, etc… En el caso de un aumento excesivo del tamaño de las amígdalas palatinas o faríngeas con las alteraciones funcionales clínicas mencionadas anteriormente, existe una indicación de la intervención quirúrgica-adenoidectomía y disminución de tamaño de las amígdalas por reducción de su volumen con radiofrecuencia o amigdelactomía total con extirpación completa de ambas amígdalas.
Laringitis
La laringitis es la inflamación de la laringe, en general debida a un virus o al uso excesivo de la voz. El resultado es el cambio inmediato de la voz, con disminución del volumen y ronquera. El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos. La laringoscopia se realiza cuando los síntomas persisten > 3 semanas. La laringitis viral es autolimitada. Otras causas infecciosas o irritantes exigen tratamiento específico.
Papilomas Faríngeos
El virus del papiloma humano (VPH en español, HPV siglas en inglés) es un virus DNA de la familia papiloma viridae, existen más de 200 tipos de este virus. Los papilomas en la cavidad bucal, en la farínge, o en la laringe son tumores benignos localizados en estas estructuras anatómicas secundarios a la infección por el HPV.
EPIDEMIOLOGÍA
Papilomas faringeos | bucales
Los papilomas faríngeos pueden ser encontrados a cualquier edad. En general la gran mayoría de lesiones son tumores benignos, aunque, la evidencia actualmente sugiere que el carcinoma escamocelular de orofaringe (tumor canceroso o maligno) ha aumentado en incidencia, y se lo ha asociado a la infección por el virus del papiloma humano 16.
Papilomatosis respiratoria recurrente
La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad causada por la infección viral caracterizada por la proliferación de papilomas escamosos benignos en el tracto aerodigestivo. La presentación juvenil suele aparecer antes de los 12 años de edad, mientras que en adultos el inicio suele ocurrir entre los 20 y 40 años de edad.
TRATAMIENTO
Se recomienda, de manera general, la escisión (extirpación, retirar el tumor) de estas lesiones y su estudio histopatológico subsecuente.
Ronquido o apnea del sueño
La apnea es un trastorno del sueño común y grave que sucede cuando se interrumpe la respiración regular durante el sueño. Los ronquidos son comunes en pacientes con apnea, pero no todos sufren de apnea.
Hay dos tipos principales de apnea:
- La apnea del sueño obstructiva: La apnea más común, resultado de un bloqueo en la circulación del aire durante el sueño, normalmente cuando el tejido blando en la parte trasera de la garganta se colapsa mientras duerme. Algunos factores de salud, como la obesidad, pueden contribuir.
- Apnea del sueño central: Resulta de un problema con la manera en que el cerebro indica las órdenes a los músculos de la respiración. La vía respiratoria no se bloquea, sino que el cerebro no indica a los músculos que deben respirar. Este tipo de apnea puede ocurrir con afecciones como fallos cardiacos, tumores cerebrales, infecciones en el cerebro y derrames.
Alteración de la voz o disfonia
La disfonía es un trastorno caracterizado por una alteración del timbre de la voz, que puede ser debida a diversas causas orgánicas o funcionales de la laringe y de las cuerdas vocales. Tanto en niños como en adultos, la afonía crónica requiere una visita médica para diagnosticar cualquier trastorno que se alargue más de 2 semanas, tanto para descartar la presencia de cualquier lesión grave como para impedir que la disfonía se convierta en una afonía crónica y que derive en una pérdida total de la voz. En las disfonías generadas por forzar la voz o por infecciones y virus, se requerirá reposo, antiinflamatorios y, dependiendo del caso, terapia con un logopeda que enseñe al paciente a utilizar bien la voz y a rehabilitarla. Se pueden diferenciar dos tipos de disfonías:
- La disfonía aguda habitualmente es autolimitada y se resuelve con reposo de voz y algún tratamiento sintomático.
- La disfonía crónica es más compleja ya que sus causas pueden ser múltiples: desde lesiones tumorales hasta lesiones congénitas.
Pronóstico de la enfermedad
En la gran mayoría de los casos, la disfonía se puede curar siguiendo el tratamiento adecuado, ya que muchas veces se origina por una causa infecciosa-inflamatoria. Si el problema se alarga más allá de los 10 días, es necesario que el paciente sea remitido al especialista en Otorrinolaringología para realizar un examen minucioso y una exploración exhaustiva de las cuerdas vocales y la laringe.
Síntomas de la disfonía
Los síntomas pueden presentarse de manera aislada o combinada. Entre los síntomas más frecuentes destacan:
- Ronquera
- Voz monótona
- Temblor en la voz
- Afonía
- Variaciones en la intensidad de la voz y pérdida de los agudos
Además, se pueden presentar otro tipo de síntomas no fonatorios como por ejemplo, tos, picazón, carraspeo y dolor leve o moderado de garganta.
TRATAMIENTO
La disfonía se puede tratar reposando la voz y modificando los malos hábitos en el uso de la misma. En el caso de que la disfonía esté provocada por procesos infecciosos, se pueden administrar antinflamatorios.
OTORRINOCENTER
Centro Especialista en Oído, Naríz y Garganta.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Dirección: Torres Hospiesaj , Hospital San JuanTorres Hospiesaj, Piso 5 Consultorio 513
Teléfono: 0984259404
Email: info@otorrinocenter.com.ec